lunes, 16 de enero de 2012

SISTEMAS EDUCATIVOS PREESCOLARES


Sistema Integral o Educativo Tradicional Cognitivo 

Trabaja con las bases curriculares seleccionando el aprendizaje por ciclos: I (de tres meses a tres años) y II (de tres a seis años) y así sucesivamente. Acá el niño desarrolla paralelamente lo intelectual, el lenguaje, lo emocional, psicomotriz y afectivo. Se realizan unidades de trabajo por semanas para que el aprendizaje que se proporcione sea significativo de acuerdo a las edades, a través de textos y mediante el juego. Este último se focaliza en cuatro rincones y ellos eligen para crear autonomía. Otra de las actividades es el cuento eje para desarrollar la comprensión lectora y las habilidades lingüísticas.




Sistema High Scope

 
El aprendizaje es activo, o sea, aprenden de la experiencia directa. Para esto trabajan con material concreto: si hablan de lógica matemática, les enseñan cortando una torta en trozos, si hablan sobre los policías, va un carabinero a hablarles de su profesión. Al final se convierte en un aprendizaje significativo porque todo les queda grabado. Además, complementan los contenidos que se están viendo con paseos afuera del recinto. Además “todos los materiales están a su alcance, nada escondido. 





Sistema Waldorf




Los niños no van a una sala sino a un lugar que es muy parecido a una casa. El aprendizaje está basado en la naturaleza, todos los niños entre los 3 y 6 años están juntos y se les enseña a sembrar, cosechar, incorporando capacidades morales, artísticas, musicales, corporales y manuales. Los niños y niñas cocinan alimentos sanos, cuentan cuentos y juegan libremente. No hay actividades intelectuales como calcular y todo lo que usan proviene de algo vivo, como juguetes de madera, algo tejido. 



Sistema Montessori



Ideal para quienes buscan un desarrollo armónico para lograr autodisciplina y sólo usa materiales Montessori estandarizados a nivel mundial. El aprendizaje también se divide en los ciclos I, II, y así sucesivamente hasta incluso llegar en algunos países a la educación superior, pero se basa en la individualidad del niño y niñas, para lo cual los profesores son guías, son ellos quienes le prestan diferentes materiales y los niños eligen dónde y con qué quieren trabajar. Todo está hecho con elementos puros como madera o greda y colores naturales, y la sala está lo menos decorada posible.

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