jueves, 4 de diciembre de 2008

Jardines Infantiles y Salas cuna con disertaciones y juegos, se abre a la participación de los padres.

La estimulación de los niños es más importante para su desarrollo que el nivel socioeconómico de la familia de origen. Razón suficiente para la nueva modalidad del jardín que se abre a recibir a los padres a cualquier hora del día.

Cuando un bebé es muy chico, y se acaba el post- natal, la tristeza de dejado en la sala cuna es grande. Afortunadamente, la política de puertas abiertas del jardín , junto con la flexibilidad en el horario en el trabajo de la madre, ambos pueden estar juntos a todo momento.

La madre tiene la posibilidad de amamanmtar a su hijo por la mañana y por la tarde y además de compartir y jugar con él durante casi dos horas a mediodía.

Este proyecto dirigido a los padres trabajadores. A través de convenios con las empresas, se estimulan en los lugares de trabajo y se acomodan a las jornadas de los padres.

Funciona las 24 horas del día , los 365 días del año. Se parte de la base de la empatía, la idea es que la madre este tranquila.

La proyectación es en base de que la participación activa de los padres fortalece el aprendizaje de los niños, sin impòrtar el nivel socioeconómico de los padres, con una adecuada capacitación del jardín, los apoderados pueden estimular a sus hijos y potenciar su labor educativa.

La preparación no es relevante

Más importante que la formación académica de los padres es lo que ellos hacen para apoyar el aprendizaje de los pre- escolares.

Los padres pueden entrar en cualquier momento de la jornada, con la condición de que se integren como un niño más en las actividades. Si madre e hij@ quieren pasar un momento más íntimo, pueden hacerlo, en un espacio destinado para jugar en el piso con material didáctico, la idea la interacción tenga un fin educativo.

Los que mejor los conocen

El marco curricular de educación pre- escolar del Mineduc que rige desde 2001 destaca el rol de la familia en la formación de los niños. "Parte de la base que nadie conoce mejor a los hijos que sus padres para trabajar con los niños en casa, en actividades complementarias al jardín, y talleres donde pueden intercambiar con otros apoderados inquietudes sobre los hábitos de crianza, por ejemplo, cómo potenciar la lectura y escritura.

" Si la familia está presente nconoce la labor educativa y se hace en forma conjunta, se optimiza el crecimiento, desarrrollo y aprendizaje de los niños".

Ppromuever actividades como disertaciones entre padres e hij@s donde ambos deben presentar ante sus compañeros el trabajo conjunto.

Interacción entre la casa y el jardín

El no tener tiempo para salir de la oficina no es escusa para no acompañar a los hijos en el aprendizaje.

Una de las herramientas más difundidas para potenciar la comunicación entre la casa y el jardín es un simple cuaderno. A través de él, las educadoras cuentan a los padres lo que el niño hizo en el día para que ellos sepan qué preguntas hacerle. De vuelta, los apoderados narran las actividades del fin de semana para que sean contadas el lunes en la sala. Con eso, se genera una educación más coherente y articulada.

"Lo que se hace en la edad preescolar los marca el resto de la vida, por ello, es fundamental que tato los educadores como los padres estén en una misma línea".

Alternativas para compartir en sala

1.- Una de las actividades para potenciar el trabajo conjunto son las disertaciones que deben hacer padres e hij@s, ambos investigan y luego presentan al curso ante el curso el resultado.

2.- Los talleres para padres son una instancia en que los apoderados comparten inquietudes sobre la crianza de sus hijos con la guía de la educadora.

3.- La clave para que los padres puedan entrar a las salas de clases es sumarse a las actividades de los niños como uno más sentado en el suelo y siguiendo las instrucciones de los docentes.


No hay comentarios: