domingo, 26 de diciembre de 2010

ENGRUDO

1.- (De engrudar). m. Masa comúnmente hecha con harina o almidón que se cuece en agua, y sirve para pegar papeles y otras cosas ligeras.

2. Can. Cola de pegar.

El engrudo es un material adhesivo que se emplea para pegar carteles o papel pintado y realizar obras de artesanía con papel y cartón o papel maché. El engrudo es la solución perfecta cuando tienes que pegar muchas cosas y no quieres gastar en pegamentos sintéticos. A pesar de que muchos sabemos que el engrudo es básicamente harina y agua, la forma exacta de cómo hacer engrudo es un arte que hoy por hoy muy pocas personas dominan.

PREPARACIÓN
Ingredientes:
5 cucharadas de harina (de almidón de yuca)

5 cucharadas de azucar

1 ,5 litros de agua fría

5 cc de vinagre (o 2 cucharaditas)

1. Mezclar con una cuchara de madera una cantidad de igual parte de harina y azúcar (ejemplo: 5 cucharadas de harinas y 5 cucharadas de azúcar) por 5 o 6 partes de agua fría (o litro y medio) en una olla. Cuida que no se formen grumos para que tu mezcla esté mucho más uniforme.

2. Coloca la olla a fuego lento y remuévela constantemente. Este proceso puede durar alrededor de 10 minutos a media hora dependiendo de cuan espeso deseas que esté el engrudo.

3. Una vez retirado del fuego, guarda el engrudo en un recipiente limpio.

4. En caso de ser necesario, un colador japonés puede ser muy útil para remover algunos grumos que pudieron formarse.

5. Échele unas gotas de vinagre blanco o cualquier.

6. Pegamento Blanco un poco para espesar. El engrudo debe guardarse en un lugar fresco y ventilado. Si se guarda en la heladera en un frasco con tapa, dura 1 semana, sirve como pegamento para papel.

7. Si necesitas hacer engrudo de color, lo puedes hacer agregando medio pomito de témperas.

8. Es muy fácil de realizar, no es tóxica y se puede modelar con las manos, o utilizando utensilios, para modelar o diferentes tipos de moldes.

9. Es un pegamento casero muy económico.

10. Ideal para hacer piñatas, figuras de papel maché, pegar papel tapiz y otras manualidades.

Ejemplo: Prepara una mezcla de cola líquida con agua (la cantidad que creas necesaria), introduce en ella papel de diario y deja que se humedezca, a partir de ahí ya puedes modelarla y darle la forma que quieras.

Otra opción es tomar un recipiente con agua, poner en ella trocitos de papel de diario y lo dejas unas cuatro a cinco horas, pasado ese tiempo sacas el papel, lo exprimes hasta que te quede como una masa pero húmeda y lo unes con la cola o el engrudo logrando así una pasta uniforma que luego podrás modelar. Tanto para la primera opción como esta, es recomendable agregar unas pocas gotas de formol que evitará la descomposición del papel y también el mal olor.

Con ayuda de una lija fina puedes mejorar el trabajo y luego pintarlo a tu gusto. Para hacer obras de gran tamaño, es necesario que antes hagas algún tipo de estructura de alambre y madera y sobre ella recién puedes comenzar a poner la pasta. Pero para comenzar es recomendable que lo utilices haciendo pequeños antifaces, figuras o animales.

1 comentario:

Centro Bienestares dijo...

Muchas gracias por la información, excelente idea para ahorrar algo de dinero.. Mis mejores saludos...